SÉPTIMO CHAKRA

En este mes breve explicación de el último Chakra y repaso de todo el curso (cada día un Chakra). Entrega de notas (jejeje) y fiesta de fin de curso.

SAHASRARA
(multiplicado por mil o infinito)
Es generalmente considerado como el chakra de la conciencia pura, en el que no hay ni objeto ni sujeto. Cuando la Shakti femenina sube a este punto, se une con la energía masculina Shiva, y el estado de Samadhi (liberación) es alcanzado . Todo cuanto captamos, primero intelectualmente y después intuitivamente, adquiere ahora una comprensión completa. El conocimiento adquirido a través de este chakra va más allá del que nos proporciona el tercer ojo, puesto que ya no estamos separados del objeto percibido. Mientras que en la activación de los otros 6 chakras podíamos influir de forma concreta, aquí sólo podemos abrirnos y convertirnos en receptáculo. Cuando finalmente abrimos este chakra y alcanzamos el estado de iluminación, somos liberados de la rueda del renacimiento, porque habiendo reconocido nuestro Yo divino ya no nos queda razón alguna para reencarnar.
Se encuentra en la coronilla (el extremo de Sushuna nadi) y se abre hacia arriba.
Su símbolo es una flor de loto de mil pétalos dispuestos en 20 filas, y cada fila de 50 pétalos contiene las 50 letras del alfabeto sanscrito escritas en color blanco. Dentro de los pétalos están el círculo, el mandala de la Luna llena y el mandala de el Sol. La combinación de estos dos mandalas simboliza la unión de Ida y Pingala con Sushuna, que produce la integración de nuestra naturaleza dual en una totalidad. Dentro del mandala de la Luna hay un triángulo parecido al rayo que abarca el sutil Bindu, del cual se dice que tiene el grosor de una diezmillonésima de cabello. Vibra con el color Violeta (el color con longitud de onda más corta y la energía más elevada de todo el espectro) y el Blanco(contiene el espectro entero con todos los matices cromáticos).
GLÁNDULAS: PINEAL O EPÍFISIS, que regula nuestro reloj corporal interno. Ya Descartes consideraba que es el vínculo entre cuerpo y alma.

HORMONAS: SEROTONINA(se cree que representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo). MELATONINA(ya vista en Ajna chakra)
FÍSICO: Cerebro, Cráneo, Sistema Nervioso.
NO FÍSICO: la transcendencia total y la apertura a planos espirituales.
DESORDENES FÍSICOS: Migrañas, desordenes endocrinos, enfermedades cerebrales, insomnio
DESORDENES NO FÍSICOS: Frustración, indecisión, falta de alegría, depresión
YOGA ESPECÍFICO: RAJA YOGA, HATHA YOGA, KARMA YOGA, BHAKTI YOGA O GÑANA YOGA.

SEXTO CHAKRA

Llegamos a Ajna, el sexto chakra. Las clases de este mes las dedicaremos a trabajar respiraciones equilibrantes (alterna y cuadrada), asanas de equilibrio, meditación (Trataka), Yoga facial y ocular. Visualizaciones con índigo, Om y respiración en la zona.

Tiene el poder de influir y controlar a los demás centros energéticos. Vibra a una frecuencia mayor que la del sonido, la de la luz. En este centro se produce la apertura del tercer ojo y el desarrollo del sexto sentido. Los tres canales energéticos principales Ida, Pingala y Sushuna se unen aquí antes de ascender Sushuna al chakra coronario. Actúa como puente entre la consciencia superior y el ego. Es el centro donde se contacta con el maestro interno y externo. Mediante su activación se establece la consciencia testigo.

Su símbolo tiene dos pétalos de color índigo o blanco que llevan inscritas las letras sánscritas Ha y Ksa (simbolizan los flujos de prana positivo y negativo que convergen en este centro). Estos dos pétalos están vinculados a los lóbulos izquierdo y derecho de la glándula pituitaria y la combinación de las dos polaridades de nuestro cerebro: el hemisferio derecho es el asiento de la visión interna y está conectado con los poderes psíquicos, el hemisferio izquierdo es el asiento de la inteligencia y nos da una visión general de el mundo. Dentro del chakra hay un círculo que simboliza el vacío, y dentro de él un triángulo invertido (símbolo del lado femenino y de la energía creativa) y dentro de él un lingam (símbolo del lado masculino y de la consciencia).Su bijamantra es OM.

Se encuentra dentro del cráneo en la proyección del entrecejo.

GLÁNDULA: PITUITARIA  O HIPÓFISIS. Es la glándula maestra que regula el resto de las glándulas.

HORMONAS: Entre otras la Melatonina que es sintetizada a partir de la Serotonina (neurotransmisor  en la inhibición de ira, agresión, humor, sueño, vómito, sexualidad y apetito relaccionadas con la depresión).

FÍSICO: Ojos, bulbo olfatorio, sistema nervioso central  y cerebro (inteligencia, razón, lógica, etc).

NO FÍSICO: El reconocimiento, la intuición, la imaginación, la visualización, los sueños y la percepción.

DESORDENES FÍSICOS: Dolores de cabeza, problemas oculares, tumores cerebrales.

DESORDENES NO FÍSICOS: Poca concentración, miedo, pesadillas, estupidez, mentiras.

YOGA ESPECÍFICO: Raya Yoga (Yoga mental), Jnana Yoga (Yoga del discernimiento), respiraciones equilibrantes, asanas de equilibrio, Yoga facial y ocular.