SEXTO CHAKRA

Llegamos a Ajna, el sexto chakra. Las clases de este mes las dedicaremos a trabajar respiraciones equilibrantes (alterna y cuadrada), asanas de equilibrio, meditación (Trataka), Yoga facial y ocular. Visualizaciones con índigo, Om y respiración en la zona.

Tiene el poder de influir y controlar a los demás centros energéticos. Vibra a una frecuencia mayor que la del sonido, la de la luz. En este centro se produce la apertura del tercer ojo y el desarrollo del sexto sentido. Los tres canales energéticos principales Ida, Pingala y Sushuna se unen aquí antes de ascender Sushuna al chakra coronario. Actúa como puente entre la consciencia superior y el ego. Es el centro donde se contacta con el maestro interno y externo. Mediante su activación se establece la consciencia testigo.

Su símbolo tiene dos pétalos de color índigo o blanco que llevan inscritas las letras sánscritas Ha y Ksa (simbolizan los flujos de prana positivo y negativo que convergen en este centro). Estos dos pétalos están vinculados a los lóbulos izquierdo y derecho de la glándula pituitaria y la combinación de las dos polaridades de nuestro cerebro: el hemisferio derecho es el asiento de la visión interna y está conectado con los poderes psíquicos, el hemisferio izquierdo es el asiento de la inteligencia y nos da una visión general de el mundo. Dentro del chakra hay un círculo que simboliza el vacío, y dentro de él un triángulo invertido (símbolo del lado femenino y de la energía creativa) y dentro de él un lingam (símbolo del lado masculino y de la consciencia).Su bijamantra es OM.

Se encuentra dentro del cráneo en la proyección del entrecejo.

GLÁNDULA: PITUITARIA  O HIPÓFISIS. Es la glándula maestra que regula el resto de las glándulas.

HORMONAS: Entre otras la Melatonina que es sintetizada a partir de la Serotonina (neurotransmisor  en la inhibición de ira, agresión, humor, sueño, vómito, sexualidad y apetito relaccionadas con la depresión).

FÍSICO: Ojos, bulbo olfatorio, sistema nervioso central  y cerebro (inteligencia, razón, lógica, etc).

NO FÍSICO: El reconocimiento, la intuición, la imaginación, la visualización, los sueños y la percepción.

DESORDENES FÍSICOS: Dolores de cabeza, problemas oculares, tumores cerebrales.

DESORDENES NO FÍSICOS: Poca concentración, miedo, pesadillas, estupidez, mentiras.

YOGA ESPECÍFICO: Raya Yoga (Yoga mental), Jnana Yoga (Yoga del discernimiento), respiraciones equilibrantes, asanas de equilibrio, Yoga facial y ocular.

QUINTO CHAKRA

                                                                                                               VISHUDDHA

                                                                                                              (Purificación)

05 MANDALA vishuddhiEl centro del  sonido, la vibración y la comunicación.  Está relacionado con saber expresarse (incluye llorar, reír, gritar, cantar, pintar, etc) y también con la capacidad de escuchar. Sirve como puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento , entre nuestros impulsos y las reacciones que tenemos hacia ellos. Transmite los contenidos de todos los chakras hacia fuera. La creatividad del segundo chakra se une en el chakra del cuello con las energías de los demás chakras, y la potencia formadora del éter le da la forma que nosotros transmitimos al mundo exterior. En este nivel el hombre se abre a la vida con plena aceptación de la dualidad, se transcienden los pares opuestos. Todas las experiencias (positivas o negativas) son asimiladas y aprovechadas como un medio de evolución consciente.

Se representa como un loto azul de dieciséis pétalos. En el interior del loto se encuentra un triángulo invertido con un círculo blanco dentro que es el Yantra del elemento éter. Un elefante blanco dentro representa también el símbolo del éter, el “espacio”. En el centro del circulo esta inscrito su viyamantra que es Ham. Vibra con los tonos claros del color azul.

Se encuentra situado en las vertebras cervicales, entre la nuez y la laringe.

GLÁNDULAS: TIROIDES: produce unos compuestos hormonales que en su composición entra el yodo;  si el organismo no dispone de yodo, la tiroides no produce hormonas. Es controlada por el hipotálamo y la pituitaria.

HORMONAS: La tiroxina es indispensable para un correcto desarrollo fetal, el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovascular, musculo-esquelético, hematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.

FÍSICO: Parte alta de los pulmones, garganta, oídos, nariz, boca y cuello en general.

NO FÍSICO: expresión, telepatía, creatividad e ingenio.

DESORDENES FÍSICOS: Dolores de garganta, laringitis, sordera, bruxismo, tartamudeo, afonía.

DESORDENES NO FÍSICOS: Lenguaje parco, alto y grosero. Timidez e introversión. Falta de creatividad.

YOGA ESPECÍFICO: Nada Yoga. Ajapa japa. Asanas invertidas y León. Yoga en pareja. Respiración de abeja y Ujayii. Canto de mantras. Visualizaciones con azul, Ham y respiración en la zona.