SÉPTIMO CHAKRA

En este mes breve explicación de el último Chakra y repaso de todo el curso (cada día un Chakra).

SAHASRARA
(multiplicado por mil o infinito)


Es generalmente considerado como el chakra de la conciencia pura, en el que no hay ni objeto ni sujeto. Cuando la Shakti femenina sube a este punto, se une con la energía masculina Shiva, y el estado de Samadhi (liberación) es alcanzado . Todo cuanto captamos, primero intelectualmente y después intuitivamente, adquiere ahora una comprensión completa. El conocimiento adquirido a través de este chakra va más allá del que nos proporciona el tercer ojo, puesto que ya no estamos separados del objeto percibido. Mientras que en la activación de los otros 6 chakras podíamos influir de forma concreta, aquí sólo podemos abrirnos y convertirnos en receptáculo. Cuando finalmente abrimos este chakra y alcanzamos el estado de iluminación, somos liberados de la rueda del renacimiento, porque habiendo reconocido nuestro Yo divino ya no nos queda razón alguna para reencarnar.
Se encuentra en la coronilla (el extremo de Sushuna nadi) y se abre hacia arriba.
Su símbolo es una flor de loto de mil pétalos dispuestos en 20 filas, y cada fila de 50 pétalos contiene las 50 letras del alfabeto sanscrito escritas en color blanco. Dentro de los pétalos están el círculo, el mandala de la Luna llena y el mandala de el Sol. La combinación de estos dos mandalas simboliza la unión de Ida y Pingala con Sushuna, que produce la integración de nuestra naturaleza dual en una totalidad. Dentro del mandala de la Luna hay un triángulo parecido al rayo que abarca el sutil Bindu, del cual se dice que tiene el grosor de una diezmillonésima de cabello. Vibra con el color Violeta (el color con longitud de onda más corta y la energía más elevada de todo el espectro) y el Blanco(contiene el espectro entero con todos los matices cromáticos).


GLÁNDULAS: PINEAL O EPÍFISIS, que regula nuestro reloj corporal interno. Ya Descartes consideraba que es el vínculo entre cuerpo y alma.

HORMONAS: SEROTONINA(se cree que representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo). MELATONINA(ya vista en Ajna chakra)


FÍSICO: Cerebro, Cráneo, Sistema Nervioso.


NO FÍSICO: la transcendencia total y la apertura a planos espirituales.

DESORDENES FÍSICOS: Migrañas, desordenes endocrinos, enfermedades cerebrales, insomnio


DESORDENES NO FÍSICOS: Frustración, indecisión, falta de alegría, depresión

YOGA ESPECÍFICO: RAJA YOGA, HATHA YOGA, KARMA YOGA, BHAKTI YOGA O GÑANA YOGA.

CENTROS DE YOGA Y FASES DESESCALADA

Estas son las medidas que nos afectan a día de hoy a los centros de Yoga, para que estéis informados, según el BOE Orden SND/388/2020, de 3 de mayo. establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado. Y solo contempla las fases 0 y 1:

Fase 0. Desde el 4 de mayo

  • –Escuelas de yoga: están en situación de teletrabajo, fomentando la impartición de clases online y gestionando desde casa la parte administrativa. Se puede abrir un centro de yoga para informar al alumno-a pero sólo bajo cita previa y de manera individual (no puede haber más de una persona en el establecimiento no lo recomendamos, puesto que no es un establecimiento comercial o de comercio minorista). En este caso, la atención deberá hacerse detrás de un mostrador, mampara o, cuando esto no es posible, hay que garantizar el máximo de protección individual y es obligatorio el uso de medidas de protección, como mascarilla y guantes, entre otros (se debe garantizar al máximo la protección).
  • No puede haber ninguna clase presencial. Tampoco de carácter individual.
  •  
  • –Practicantes de yoga: solo pueden practicar en casa y online.

Fase 1. Desde el 11 de mayo

Es una fase con claras incertezas. Esta y las siguientes, no están publicadas todavía, por tanto no podemos confirmar a ciencia cierta lo que indico a continuación porque pueden anunciarnos cambios. La desescalada es reversible y se  irá aprobando por cada comunidad autónoma en función de los contagios y del cumplimientos de los requisitos establecidos por el ministerio de sanidad.

  • –Escuelas de yoga: el teletrabajo sigue siendo recomendable (no ha sido obligatorio nunca) y los trabajadores administrativos así como el personal de limpieza,  pueden incorporarse a su puesto de trabajo. Se incorporan únicamente para prestar el servicio administrativo o preparar futuras clases o gestionar sus formaciones.
  • Pueden impartirse clases vía online desde el propio centro, respetando las medidas de seguridad e higiene.
  • La impartición de clases presenciales no está permitida. Empezarán a retomar su actividadpero solamente para clase individualsin contacto físico ni uso de vestuarios y con cita previa.
  •  
  • –Practicantes de yoga: solo pueden practicar con profesor en clase individual y con cita previa.

Fase 2. Desde el 26 de mayo. Fase sin especificaciones claras

  • –Escuelas de yoga: para los centros de formación (¡sin actividad física!; es decir, sin poder impartir una sesión de yoga) se podrán celebrar clases en grupo en aulas grandes, respetando la distancia de seguridad de 2 metros. La ocupación permitida es del 40% del aforo total para estos casos. En el caso de centros que no cuenten con aulas suficientemente grandes, que permitan una distancia de seguridad de 2 metros entre todas las personas, la formación deberá ser individual respetando esos dos metros entre profesor y alumno. (No para actividad física)
  • Se pueden impartir clases presenciales a 1/3 del aforo, sin ningún contacto físico y sin el uso de vestuarios.

FASE 3. Desde el 10 de junio

  • Reincorporación de la actividad habitual siempre que se mantengan las distancias de seguridad y se cumpla la normativa de protección..
  • Aforo limitado a 1/3. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.
  • Prohibido el uso de los vestuarios.