DICIEMBRE 2018

Empezamos con el primer chakra:

 

Chakra Muladhara
Chakra Muladhara

MULADHARA


MULA (raíz) y ADHARA (soporte).
Es la base, la raíz de donde emerge todo nuestro sistema energético. Este chakra nos une con el mundo físico. Dirige las energías cósmicas en el plano corpóreo terrenal, mientras simultáneamente la energía de la tierra fluye a través suyo hacia dentro del sistema energético no material.


Se representa con un loto de cuatro pétalos de color carmesí. Un cuadrado amarillo en el interior del loto simboliza el elemento tierra y contiene su bijamamtra LAM. Dentro del cuadrado hay un elefante con siete trompas que representa la fuerza y la solidez. Las trompas simbolizan los siete componentes del cuerpo: hueso, grasa, carne, sangre, piel, médula y semen-óvulo. Un triángulo invertido rojo en el centro del cuadrado simboliza la Shakti, la energía creativa. En el interior del triángulo hay un shivalingam (piedra ovalada), que representa el cuerpo astral, y en él, está la serpiente kundalini enrollada tres vueltas y media. Las tres vueltas de la Kundalini sobre el shivalingam simbolizan las tres gunas: sattwa, rajas y tamas, y la media vuelta, el estado de turiya, la transcendencia.


Este centro está ubicado al final del cóxis, en el perineo (entre los genitales y el ano) y proyecta hacia dentro.


GLÁNDULAS: Suprarrenales.


HORMONAS: Adrenalina y Noradrenalina; tienen la misión de adaptar la circulación sanguínea a las necesidades concretas. De esta forma el cuerpo está preparado para la acción y puede reaccionar de inmediato a las exigencias planteadas. Tienen una influencia predominante sobre el equilibrio térmico del cuerpo.

FÍSICO: Las glándulas suprarrenales, las piernas, huesos, dientes, intestino grueso.

NO FÍSICO: Se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Nuestra relación con los pilares de nuestra vida: la familia, el hogar, el trabajo…

DESÓRDENES FÍSICOS : Estreñimiento, sobrepeso, anemia, hemorroides, artrosis, artritis, osteoporosis, varices, piernas cansadas, caries, etc.

DESÓRDENES NO FÍSICOS: Enfado, violencia, envidia, egoísmo, depresión.

YOGA ESPECÍFICO: Hatha Yoga. Asanas en las que predominen las piernas y el perineo. Visualizaciones con Rojo, Lam y respiración en la zona. Ejercicios de Kegel.

Deja un comentario