ANAHATA
ANAHATA (Sonido que no es producido por el contacto entre dos objetos)
En el nivel de Anahata nacen la aceptación y el amor incondicional hacia los demás y hacia todas las cosas, un amor puro y sin expectativas. El individuo comienza a desidentificarse de su cuerpo-mente, desarrollando una conciencia más objetiva de sí mismo y del mundo que les rodea. La apertura del chakra es directamente proporcional a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos, a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está el centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro de halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a todas las criaturas de la tierra.
Se representa como un loto verde de doce pétalos. En el interior del loto se encuentran dos triángulos entrelazados formando una estrella de seis puntas, las cuales conforman en su exterior un hexágono regular que es el Yantra del elemento aire. El triangulo invertido hace referencia a los 3 chakras inferiores y también es el símbolo de la energía (Shakti); el que está hacia arriba hace referencia a los 3 chakras superiores y también es el símbolo de la conciencia (Shiva). La fusión de los dos triángulos expresa la unión de ambos principios. Un antílope dentro de la estrella representa la bondad, la certeza, el estado de alerta y la rapidez. En el centro del loto hay un pequeño triángulo invertido, que contiene en su interior la llama eterna, símbolo del Ser Individual. Encima del triángulo está inscrito el bijamantra Yam.
Se sitúa en las vertebras dorsales y se proyecta hacia el centro del pecho, a la altura del corazón.
GLÁNDULAS: Timo. Regula el crecimiento y el sistema linfático; estimula y fortalece el sistema inmunitario.
HORMONAS: La hormona tímica tiene una importancia extraordinaria en el funcionamiento del sistema inmunológico. Es capaz de la denominada respuesta celular, que el organismo pone en marcha para luchar contra algunas enfermedades infecciosas como tuberculosis, cáncer, etc
FÍSICO: Corazón, vertebras dorsales y cavidad torácica, brazos, manos, zona inferior de los pulmones, piel, sangre y sistema circulatorio.
NO FÍSICO: Emoción, compasión, perdón, amor, equilibrio y bienestar.
DESORDENES FÍSICOS: Arterioesclerosis, angina de pecho, infarto, arritmia, neumonía, bronquitis, asma, quistes.
DESORDENES NO FÍSICOS: Rencor, venganza, dependencia emocional, celos, posesividad.
YOGA ESPECÍFICO: Bhakti Yoga. Asanas de exigencia (apertura). Golpecitos en el esternón. Visualizaciones con verde, Yam y respiración en la zona.