Cuando haces caca, el lulo que dejas en el váter es lo que queda de tu comida después de que tu cuerpo ha absorbido todos los nutrientes que le aportaba.
Hacer caca es vital para tu salud y es la manera en que tu cuerpo se deshace de los desechos que no necesita. Por eso, Cómo se ve y cómo huele tu caca dice mucho de lo que ocurre en tu cuerpo.
TEXTURA:
- Bolas duras, como nueces: Te faltan fibra y líquidos. Bebe más agua y consume más fruta y verduras.
- Suave, con forma de salchicha: ¡Óptima! Vas muy bien.
- Líquida, sin trozos sólidos: ¡Diarrea! Probablemente causada por alguna infección, es la manera en que tu cuerpo la limpia. Bebe mucho líquido para reemplazar el perdido o te deshidratarás.
- Con forma de salchicha pero apelotonada: No es tan grave como las bolas duras, pero no te haría mal más agua y fibra.
- Lulos suaves, con bordes bien definidos: Nada mal. Esto es muy normal si es que haces caca varias veces al día.
- Con forma de salchicha, pero agrietada: Es normal, pero las grietas indican que tu cuerpo necesita un poco más de agua.
- Trozos hilachentos y pastosos, sin forma definida: Algo pasa. La caca sale así justo antes de que vaya a venir diarrea.
- Suave pero pegajosa: Contiene demasiado aceite, lo que podría indicar que tu cuerpo no está absorbiendo bien las grasas. Pancreatitis crónica es una causa común.
COLOR:
- Café: Todo bien. Es el color normal de la caca y se debe a la bilis secretada por el hígado.
- Verde: La comida pasó muy rápido por tu intestino delgado. Probablemente hayas comido demasiadas hortalizas.
- Amarilla: Grasosa, fétida, contiene grasas en exceso porque tu cuerpo no las absorbe bien. Posible síntoma de celiaca.
- Negra: Cuidado, Posible hemorragia interna debida a úlcera o cáncer, o simplemente ingeriste demasiado hierro. Ve al doctor si te preocupa.
- Clarita, blanquecina o color actilla: Anormal. Puede ser que tu colédoco esté obstruido. También hay algunos medicamentos que causan esto. Ve al doctor.
- Rojo o con manchas de sangre: Posible síntoma de Cáncer. Ve al doctor de inmediato.
ALGUNOS DATOS ÚTILES
- Lo que comes tarda de 1 a 3 días en salir de tu cuerpo convertido en caca.
- La caca contiene comida no digerida, mucosas y células muertas, por eso huele tan mal.
- Una caca saludable se hunde lentamente en el agua.
- ¿Con qué frecuencia debo hacer caca? Lo más común es 1 ó 2 veces al día pero hay gente que hace más y otra que hace menos. No existe una “frecuencia normal”. Mientras te sientas cómodo, vas bien.
- ¿Cómo mantengo mi caca saludable?
1.- Lleva una dieta rica en fibra (20 a 25 g/día) Bebe al menos 1 litro de agua al día y haz ejercicio.
2.- Si estás estreñido, ingerir fibra puede ayudarte a aflojar el flujo intestinal.
3.- Una adecuada hidratación ayuda a que el colon se manténgalo suficiente resbaloso como para permitir una normal evacuación.
- ¿Cuándo ir al doctor? No entres en pánico la primera vez que notes algo fuera de lo común en tu caca, espera a ver si ocurre de nuevo. De ser así ve al doctor. Ponle atención a lo que tu cuerpo está diciendo y ve al doctor siempre que algo te inquiete.